Cinvestav
Departamento de Computación
Curso: Graficación
Periodo: Agosto-Diciembre 2009
Prof: Dr. Luis Gerardo de la Fraga
Este es el contenido del curso:
3/11/2009 Ejemplo en gnuplot de quitar las líneas ocultas en una gráfica f(x,z) = y
22/10/2009 Los ejemplos de trazo con splines-B
20/10/2009 Una subrutina para resolver el sistema de ecuaciones que presenta una matriz tridiagonal. El código fue obtenido de Wikipedia.
Apunte para interpolar un conjunto de puntos de una curva cerrada usando los mismos splines cúbicos naturales: tridiagonal.pdf.
15/10/2009 Problemas de continuidad
15/10/2009 Trazo de curvas Bezier
13/10/2009 Trazo de curvas (splines) Hermite.
22/09/2009 Los fuentes para crear un cubo.
El hola mundo de Qt4 y OpenGL.
15/09/2009 El código para el recortado de líneas.
8/09/2009 Un apunte sobre rellenado de polígonos.
2/09/2009 Trazo de líneas:
El programa en Qt para probar el trazo de líneas con el algoritmo del punto medio: linestestQt4.tar.gz
Modelos de iluminación básicos.
Realizar, tanto con este ejemplo, como con el cuerpo de la tarea 6, seis composiciones con luz ambiental igual a 0.2 y el componente de luz difusa con valores de 0.0, 0.2, 0.4, 0.6, 0.8 y 1.0. Del ejemplo solo hay que realizar una sola superficie cuádrica.
Dibujado de splines-B con OpenGL. Hay que realizar
- Visualizar el ejemplo de curva cerrada de la tarea 7
- Visualizar la curva del polinomio (x-3)(x-6)(x-9) con splines-B cúbicos abiertos con 11 puntos de control y t en el intervalo [0:10].
Checar este archivo.
Realizar dos gráficas una con el incremento de t=1 y otra con el incremento de t=0.5 (con 21 puntos de control)- Visualizar una superficie usando como su base el punto 1
- El manual de GLU donde viene la especificación para trazar splines-B (Cap 7, pág. 24, NURBS)
- Ejemplo de trazo de una superficie con Splines-B
Realizar una comparación de la interpolación para dos conjuntos de puntos que representen una curva abierta y cerrada con los splines Catmull-Rom y los cúbicos naturales.
Proyección en perspectiva.
Composición de transformaciones en 2D.
Transformaciones en 2D.
Probar que no se puede dibujar un círculo grueso dibujando circulos de forma incremental.
Además se debe de agregar el recortado de líneas a la composición realizada en la tarea 2.
Con la flechas se debe de mover el nuevo marco de recortado.
Con las teclas "shift" y flechas se debe de mover la esquina superior derecha del marco de recortado.
Realización de dibujos en Logo
Realizar las principales primitivas de Logo (con la ayuda del código para trazar líneas) y presentar el programa que realice:
- Dibujar un polígono regular de 20 lados
- Una composición libre para mostrar las capacidades de Logo
- El dibujo de los dos fractales de la tarea 1
¿Que es Logo?
Principales primitivas de Logo
¿Qué es un fractal?
Ejemplos de código de dos fractales